Apartados

“El Arte de Amar” – Erich Fromm

¿Cómo es que este arte cuyo propósito es dicha y felicidad, provoca en muchos de nosotros tanto sufrimiento? La realidad es que no lo entendemos. Creemos es un sentimiento más y debemos esperar a que nos llegue. En vez de una parte escencial de nosotros que debemos desarrollar y cultivar.

Muchas personas me recomendaban este libro, pero me asustaba que fuera de un psicólogo social, psicoanalista y filósofo. Pensaba no iba a entender nada e iba a estar lleno de términología rara. Luego escuché la plática de Rosa Argentina Rivas Lacayo y Mayte López Fernández, y me decidí a ir por el (escuchar la plática aquí).

Siendo un libro publicado en 1959, es impresionante sea tan vigente, pero creo esa es la característica de los clásicos de mentes geniales como la de Erich Fromm, trascienden en el tiempo. El autor parte de la premisa de que el amor no es un fenómeno accidental o mecánico, ni una sensación que simplemente “se experimenta”; sino …

un arte que requiere aprendizaje teórico y práctico para dominarlo, y que eventualmente se fundirán en “la intuición que es la esencia del dominio de cualquier arte“*.

Bookface de “El Arte de Amar de Erich Fromm”

Nos regala las 4 cualidades a cultivar para trabajar en dominar el arte del amor: Humildad + Coraje + Fé + Disciplina. Y nos explica las diversas formas de amor, ayudándonos a salir de la limitada perspectiva romántica: amor fraternal, materno, erótico, amor a uno mismo, amor a Dios…

Si te harta el cliché que todo mundo te dice: “para amar a alguien debes amarte a ti mismo primero”; lee este libro, porque Fromm te ayuda a entender mejor estas palabras sin convertirse en un libro de autoayuda. Si supuestamente ya te amas y dices: “así soy y esto es lo que hay”; de inmediato lee este libro, para comprender que amarse es crecimiento personal cons-tan-te. Si estás dado de alta en todas las redes sociales de citas, lee este libro! Fromm desde los años 60´s ya veía venir el consumismo y mercadotecnia del”amor”.

Lee para: “Tener fé en la posibilidad del amor como un fenómeno social y no sólo excepcional e individual…”

A LEER!