Remedios Varo, «La Leona de Madrid»

Ayer pasé el día en el MAM (Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México) con el principal objetivo de conocer más de Remedios Varo, y como la exposición del Museo lo indica salí “Adicta a Remedios Varo”.

Conocí de ella a través de la Dra. Rosa Argentina Rivas Lacayo, quien en su programa de cada jueves cultural por Facebook habla de cosas muy interesantes. Abajo les dejo en las notas el link de su programa de Remedios Varo.

La pintora surrealista, feminista, catalana; huyó de la guerra civil de su país y llegó a México en 1941 y no fue sino hasta 1956 que tuvo la oportunidad de consumar una galería de sus obras. Sin embargo, durante esa espera de 15 años siguió trabajando y llego a formar un acervo cultural de su trabajo muy amplio y muy creativo. Las obras mostradas en el MAM son donación de su último esposo e incansable promotor Walter Gruen. Y no solo hay pinturas, sino también bocetos, escritos, cartas y objetos personales; que hacen más íntima y cercana esa introspección a su mundo de sueños e imaginaciones.

Entre las que más me gustaron están los carteles de publicidad que hizo para Laboratorios Bayer y por su puesto mi favorita es su pintura «El as del Volante» que es la pintura icono en la exposición. También amé las «Cortinas«. En mi Instagram pueden ver algunas de las que más me inspiraron.

«El As del Volante»

 Sus pinceladas de temas surrealistas están caracterizadas, a mi punto de vista, por: animales (principalmente gatos), cosas flotando, ruedas, personas de rasgos y cuerpos muy alargados. Sus sueños son su más grande inspiración y en la exposición también se pueden ver varios de sus sueños escritos, los cuales los convertía en pinturas o en cuentos. De hecho, ¡ay hasta recetas para tener sueños! Aquí les dejo una por si la necesitan, jeje.

A mí esto me ha encantado, porque hace varias semanas que me he puesto a la tarea de escribir todas las mañanas o incluso las madrugadas, mis sueños. Las grandes ideas de los inventores surgen del inconsciente, y los sueños es la vía de comunicación para poder traerlos al plano de la realidad.

Si estos días libres pueden darse una vuelta al Museo de Arte Moderno, la exposición de Remedios Varo estará hasta Febrero 2019. Realmente es algo diferente por hacer y de paso pueden disfrutar de Chapultepec, de un cafesito en la Librería/Cafetería de al lado y de hermosos jardines con esculturas. ¡Vayan a inspirarse con “La Leona de Madrid” y que sus sueños e ideas se hagan realidad en este próximo 2019!

Notas interesantes y más información sobre Remedios Varo:

https://www.theartstory.org/artist-varo-remedios-artworks.htm

https://soundcloud.com/rositarivas/adictos-a-remedios-varo

https://www.facebook.com/527161520628930/videos/190717331879109/

https://mam.inba.gob.mx/adictos-a-remedios-varo


Posted

in

by

Iaia y Yayos son mis apodos de cariño con mi familia. De pequeña no podía decir mi nombre, y esas dos formas fueron las que podía pronunciar cada vez que me preguntaban: «¿Cómo te llamas?».

Me dedico al turismo, lo que me permite viajar mucho, tanto por negocios como por placer. Me encanta hacer maleta y planear qué empacar para mezclarme con la cultura del lugar que visitaré. Planeo mis viajes, estudio los destinos y sueño con todo lo que quiero vivir y probar en esos nuevos lugares.

Mi blog es una mezcla de lo que más amo: viajar y escribir. Es un espacio donde comparto las ideas que surgen mientras exploro el mundo, cosas que me inspiran y que espero los inspiren a ustedes a perseguir lo que desean y aman.

Pretendo ayudarles a viajar, motivarlos a hacerlo con su propio estilo y disfrutar de experiencias que marcan la vida y nos ayudan a descubrirnos, reconocernos o revolucionarnos.

Escribir para mí es una forma de desahogo, de volver a encontrarme cuando siento que me he perdido entre los estereotipos sociales. Me gusta leerme y recordar quién soy, descubrir una nueva aventura viajera y lanzarme a ella. En el proceso, me reconecto con mi esencia y, aunque cambio, siempre termino siendo una versión mejorada de mí misma.

Léanme…

Escríbeme: illari.ic@gmail.com