La habitación de Van Gogh

Mejor conocido como «Un dormitorio en Arlés» es uno de los cuadros más representativos de este pintor post-impresionista. En una de sus cartas a su hermano Théo la describe y menciona el propósito de este cuadro, aquí el extracto de su carta 554 escrita alrededor de octubre 1888:

*Tip: vean la pintura en una ventana separada mientras la leen describirla por Vincent, es toda una experiencia.

«… Tengo los ojos fatigados todavía; pero en fin, tenía una idea nueva en la cabeza y éste es el croquis… Esta vez es simplemente mi dormitorio; sólo que el color debe predominar aquí, dando con su simplificación un estilo más grande a las cosas y llegar a sugerir el reposo o el sueño en general. En fin, con la vista del cuadro debe descansar la cabeza o más bien la imaginación.

Las paredes son de un violeta pálido. El suelo es a cuadros rojos.

La madera del lecho y las sillas son de un amarillo de mantequilla fresca; la sábana y las almohadas, limón verde muy claro.

La colcha, rojo escarlata. La ventana, verde.

El lavabo, anaranjado; la cubeta, azul.

Las puertas, lilas.

Y eso es todo – nada más en ese cuarto con los postigos cerrados.

Lo cuadrado de los muebles debe insistir en la expresión del reposo inquebrantable. Los retratos en la pared, un espejo, una botella y algunos vestidos.

El marco – como no hay blanco en el cuadro – será blanco.

Esto para tomarme el desquite del reposo forzado a que he estado obligado…»

Cartas a Théo de Vincent Van Gogh

Es en esta etapa, Van Gogh pinta sin cesar. Está tan encantado con los paisajes en Arlés y que no quiere perder ni un momento de inspiración. Pero esta exaltación, aunado a su mala alimentación y poco descanso le producen crisis nerviosas terribles. Termina por caer enfermo y tener que guardar reposo.

>>Pronto les compartiré más cuadros. ¿De qué artista les interesa?Mientras aquí Los Viñedos de Van Gogh en mi otro blog. < <


Posted

in

by

Iaia y Yayos son mis apodos de cariño con mi familia. De pequeña no podía decir mi nombre, y esas dos formas fueron las que podía pronunciar cada vez que me preguntaban: «¿Cómo te llamas?».

Me dedico al turismo, lo que me permite viajar mucho, tanto por negocios como por placer. Me encanta hacer maleta y planear qué empacar para mezclarme con la cultura del lugar que visitaré. Planeo mis viajes, estudio los destinos y sueño con todo lo que quiero vivir y probar en esos nuevos lugares.

Mi blog es una mezcla de lo que más amo: viajar y escribir. Es un espacio donde comparto las ideas que surgen mientras exploro el mundo, cosas que me inspiran y que espero los inspiren a ustedes a perseguir lo que desean y aman.

Pretendo ayudarles a viajar, motivarlos a hacerlo con su propio estilo y disfrutar de experiencias que marcan la vida y nos ayudan a descubrirnos, reconocernos o revolucionarnos.

Escribir para mí es una forma de desahogo, de volver a encontrarme cuando siento que me he perdido entre los estereotipos sociales. Me gusta leerme y recordar quién soy, descubrir una nueva aventura viajera y lanzarme a ella. En el proceso, me reconecto con mi esencia y, aunque cambio, siempre termino siendo una versión mejorada de mí misma.

Léanme…

Escríbeme: illari.ic@gmail.com