«Bruna despertó sobresaltada y recordó que iba a morir.
Pero no ahora.»
Gracias a la detective Bruna Husky, me he adentrado al mundo de la novela futurista y de ciencia ficción. Jamás pensé me enganchara, creía no era para mi. Pero esta «rep» de combate resultó más humana que muchos otros «entes» que conozco.
La escritora Rosa Montero, crea un futuro imaginario en el 2109; que a mi me parece ya nos pisa los talones. El Archivo Central de los Estados Unidos de la Tierra lo documenta, iniciando con el calentamiento global y seguido de plagas, colonizaciones extraterrestres, guerras robóticas, leyes demográficas y hasta turismo húmedo como tendencia, por todas las tierras sumergidas a causa de ese primer aviso en el siglo XX con el deshielo glaciar.
Mientras intentamos salir de una pandemia, esta es una novela de supervivencia, sobre la memoria y lo que significa recordar y tener identidad. Si son fan de películas como Blade Runner, esta es una muy buena opción. Y si no lo son, denle una oportunidad a la ciencia ficción con esta detective replicante que les hará valorar su naturaleza humana.
«A veces Bruna sentía una pena tan aguda que pensaba no podría soportarla.
Pero después siempre podía.
Lágrimas en la lluvia. Todo pasaría y todo se olvidaría rápidamente. Incluso el sufrimiento.»
«Lágrimas en la lluvia» – Rosa Montero