La soledad fue el tema más abordado por este pintor del siglo XX, que inspirado por los impresionistas y post-impresionistas del París bohemio; evolucionó su arte de un expresionismo a un realismo más ícono de la modernidad estaudounidense. Pero, no caigamos en conceptos de arte. Regresando a la soledad; Hopper, siendo introvertido, se sentía atraído a espacios silenciosos que sugieren melancolía y que nos muestran a nosotros mismos nuestro lado más vulnerable.
En su libro «El arte de viajar», el filósofo Alain de Botton explica a través de las pinturas de Hopper, como nos estamos limitando con el concepto «lugares de viaje» solo a los destinos. Pero, qué pasa con los aeropuertos, las salas de espera de estaciones de autobús/tren, las gasolinerías y hoteles/moteles de carretera, las cafeterías de camino? Esos también son lugares de viaje y aunque no parezcan, resultan interesantes si nos atrevemos a disfrutar nuestro paso por estos lugares en la contemplación de nuestro ser.
A qué voy con esto. Pues parece que: al confinamiento y a los viajes los une una delgada línea: la soledad. Pensemos ¿por qué viajamos? No solo para conocer. También para escapar de un lugar, de una persona, de un recuerdo, de una rutina… Y cuándo ya viajamos demasiado, ¿no nos da melancolía por el hogar y queremos ya regresar? A lo nuestro, a nosotros, a estar solos. Irónico; pero en todo momento, queremos rechazar la soledad para no enfrentarnos a nuestro interior, y terminamos en ella misma nuevamente.
Mi idea es, que los cuadros de Hopper sean inspiración para no dejar atrás este ejercicio de instrospección y revaloración de la vida que la pandemia nos trajo. Que reactivemos un turismo consciente, más responsable y comprometido. Observemos al revés, de afuera hacia adentro, en la llamada:
«paradoja del aislamiento en medio de la visibilidad.»*
Sociólogo Richar Sennet
Aquí repliqué 3 fotos de Hopper durante uno de mis viajes de negocios. Sola pero no sola.
Edward Hopper Compartment C car Estética de la Alienación City Sunlight Morning Sun Hotel Room Luz del sol de la ciudad Sol de mañana Cuarto de Hotel Nighthawks (Noctámbulos) Automat (Autómata)
- Links interesantes:
- Encontrando en el Arte una explicación (lógica) al sentimiento de confinamiento.
- Alain de Botton » The Art of Travel»
Me encanta esa “soledad” tan real pintada por Hopper. Cuadros silentes que nos hablan de una realidad que cada día invade más rincones del mundo, incluidos los latinos.
Me gustaLe gusta a 1 persona