Todos somos artistas

Desde el 2012, se proclama el 15 de abril como «Día Mundial del Arte». Con ese pretexto les traigo yo esta idea fundamental para tomar confianza en uno mismo y autoproclamarse ARTISTA.

Todos tenemos un talento creativo, pero ¿cómo encaminarlo, cómo atizarlo? Yo uso una variedad de métodos para que no se me apague la chispa. Desde leer libros de creatividad, hasta tomar cursos de todo aquello que me interesa, me da curiosidad y me inspira. Hoy tomo idea de esos libros y les escribo para incentivarlos a desarrollar su propia creatividad.

«La creatividad no tiene que ver con lo que piensan los demás; tiene que ver con lo que piensas tú. Nuestro punto de vista es nuestra firma» – Will Gompertz

Pero ¿para qué? Van a preguntarme. Bueno pues, porque el mero acto de crear genera una profunda satisfacción y en este mundo tan digitalizado; nos permite aterrizar en lo terrenal, desbordar nuestras ideas y perturbaciones, sanar y de paso, alimenta el optimismo.

Y hay que empezar ¡YA! El tiempo para el artista es el activo más valioso; por eso hay que trabajar sin prisa pero sin pausa. Leonardo Da Vinci en una ocasión observó que «…las personas de éxito rara vez esperan sentadas que las cosas les ocurran. Son ellos los que ocurren a las cosas.»

Y con o sin miedo, intentarlo es lo importante. Consideren que la vida es un laboratorio creativo y el «fracaso» (si así se le puede llamar), es tal vez la mejor indicación de que por ahí no era, o no de esa forma. A redireccionar entonces.

«El éxito está muy amenudo en el plan B.» – Will Gompertz

Cualquiera que acometa una empresa creativa estará copiando, imitando, para luego encontrar su camino. Y entonces llegamos a un tema crucial: ¿de verdad existe algo nuevo por crear en este mundo? Pero ese es tema para otro blog, porque a veces pareciera que las ideas originales ya no existen… y lo que existe son combinaciones únicas (algo nuevo al final).

Y si aún no los convenzo de empezar su camino creativo, aquí les sugiero los libros que me han motivado hasta ahora a escribir y crear. Ahora estoy convencida totalmente que mi misión en esta vida es «inspirarme para inspirar»:

  • «Piensa como un artista», Will Gompertz. Taurus
  • «Big Magic», Elizabeth Gilbert. Riverhead Books
  • «El camino del artista», Julia Cameron. Aguilar
  • «Everything is figureaotable», Marie Forleo. Audible.com

*Por cierto, le hermosa fotografía es una de las paredes de la bodega/viñedo «La lomita», definitivamente una puerta a la creatividad y su terraza es mi lugar «zen».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.