Leer varios libros al mismo tiempo. Lo sé puede parecer raro y difícil, pero la clave está en que sean de diferente estilo narrativo, entonces no te confundirás de historia y hasta te ayudará a avanzar más rápido en tu ritmo de lectura.
Por ejemplo, leer una novela y un libro de psicología; o una novela gráfica y un ensayo, y como tercer libro un poemario. Esta diversidad de lecturas te permitirá elegir que leer, de acuerdo a tu humor o a tu tiempo disponible.
A lo mejor si tienes mucho tiempo puedes enfocarte en seguir con esa novela policiaca que te tiene tan entretenid@. O si solo tienes unos 10 minutos para relajarte, te hará mejor leer unos dos poemas. Tal vez estás cabizbajo y prefieras algo entretenido como una novela gráfica. Ese es el tip de que funcione leer varios libros a la vez, practicamente maridarlos con tu estado de ánimo y tiempo. Y si a esta fórmula le agregamos leer en diferentes formatos, esto se vuelve más fácil, entretenido y dinámico.
Hace poco estaba ya muy cansada de leer una novela larga, algo lenta y muy descriptiva. Entre tanto trabajo, necesitaba algo que me animara y opté por un poemario que me inspiró muchísimo. Luego seguí con la novela; pero en el inter nuevamente me aburrí, así que me di un fin de semana de descanso y agarré un libro de cuentos de Borges cortito, lo acabe en tres días. Cuatro días después, había terminado la novela también. Así, en el mes había, terminado de leer 3 libros (la novela, el poemario y el librito de cuentos) en vez de torturarme con uno solo durante todo el mes como si fuera penitencia, retrasándome y privándome de otros textos.
Tener varios libros te da la oportunidad de no sentirte atado, de descansar, de tomar un respiro, de elegir.
Inténtelo… y me cuentan…