21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI

Terminé de leer este libro y me siento ya más informada. Este historiador israelí, te enseña a través de cada lección mucha información digerible de los temas que rondan en la actualidad. Fue publicado en 2018 y es importante leerlo ya, antes de que la realidad nos gane y sea considerado ya no una revelación sino una advertencia más, muy bien anunciada.

A lo largo de cada capítulo se van uniendo como eslabones cada uno de los temas, tocando fibras muy delicadas como: ¿Qué pasará con los trabajos en un mundo dónde la tecnología, biotecnología y la inteligencia artificial están creciendo a velocidad exponencial? ¿Cómo encaminar a los niños en su educación y prepararlos para esos “empleos del futuro”? ¿Será que estamos presenciando el fin de la globalización y el regreso del nacionalismo? ¿Cómo la equidad, el cambio climático y las migraciones se están ahora viviendo en este mundo “liberal”, en dónde la “libertad” en realidad está siendo manipulada por el “big data”?

Harari no solo plantea problemas, también da pequeñas guías y/o sugerencias de hacia dónde podríamos encaminarnos. Para empezar… leer este libro y darnos cuenta de nuestra realidad y dejar de vivir cegados. Luego entonces, TOMAR ACCIÓN… no servirá de nada haber leído sin tomar una sencilla acción a nuestro alcance, como: guiar a nuestros niños, reciclar en casa, consumir menos o simplemente meditar unos minutos al día.

Los últimos tres capítulos me encantaron aún más: Educación, Significado y Meditación. La importancia de adaptar la educación de nuestros niños, a una realidad y un futuro diferente al nuestro. La constante que durante el paso del tiempo siempre está como una sombra en nuestras mentes: buscar “el significado de la vida”, de nuestras vidas. Y finalmente, adentrarnos en nosotros mismos con la meditación; que implica no solo darnos cuenta de nuestra respiración y sentir cada parte de nuetsro cuerpo, interno y externo; sino al mismo tiempo es un acto de valentía y fé en nosotros mismos.

Para mi, fue un final reconfortante y necesario en una lectura de un mundo actual tan acelerado. #aleer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .